Conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la Eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo con una representación en vivo que va de la Cruz del Guardián al Santuario del Milagroso señor de Jicolapa y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
El nombre de este festival se deriva de los vocablos náhuatl "cua" cabeza "xochitl" flor, por esto también es conocido como "Festival de la Corona de Flores" se lleva a cabo en el mes de Mayo en la plaza central de Zacatlán, es un evento de música, danza y tradición que surgió con el objetivo de conservar el orgullo indígena en las nuevas generaciones.
A través de este festival las comunidades indígenas nos permiten conocer su espíritu, la hospitalidad de su gente, su amor por la tierra y el orgullo por sus raíces, los danzantes muestran sus mejores pasos en la danza de los arcos y tejedores, la cual surge como un ritual que simboliza los colores del arcoíris sobre las flores de la región serrana. Durante el festival se elige a la Reina Cuaxochitl, quien debe ser una digna representante de la etnia náhuatl portando con orgullo el traje típico.
Este festival que se lleva a cabo cada año, propone impulsar la actividad económica de la zona, con la exposición y venta de artesanías.
El Día de Muertos es considerada la tradición más significativa y representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el primero de Noviembre es dedicado al alma de los niños y el dos de Noviembre a la de los adultos.
Se cree que durante estos dos días en particular, las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan del más allá, por ello se elaboran altares en las hogares donde se coloca la ofrenda para recibirlos con su comida y bebida favorita, fruta, dulces. No faltan las fotografías de los difuntos y por supuesto las coloridas flores de cempaxúchitl, que es la flor emblemática de esta tradición. (En el México prehispánico el color de la muerte es el amarillo, por ello se utiliza la flor de cempaxúchitl en las ofrendas).
En el Portal Hidalgo del Palacio Municipal de Zacatlán se hace una exposición de ofrendas por parte de las diferentes instituciones educativas y organizaciones sociales, dedicadas a los personajes ilustres de la ciudad en las cuales se muestra la creatividad de sus realizadores.
También se elaboran calaveritas de dulce, que no son las únicas protagonistas, pues la cultura popular mexicana encuentra variados medios de expresión para mostrar su sentir por esta tradición. Una de las más populares son las famosas calaveras literarias. Se trata de versos rimados que ironizan situaciones de personajes populares, familiares y amigos usando el tema de la muerte con una intención humorística. Cada año se promueve ésta actividad cultural mediante concursos en los que se premia la creatividad y la picardía de las composiciones.
Algo infaltable en la cena y ofrenda de los hogares zacatecos en esta fecha es el delicioso pan de muerto cubierto de azúcar rosa y relleno de queso, igualmente se ofrenda mole con guajolote, platillo típico del estado de Puebla, tamales y atole agrio de elote, ¡que por cierto es muy rico!
El día 2 de Noviembre se despide a las almas de los difuntos. De cada hogar se toma parte de la ofrenda como elotes, chayotes, tamales y pan, para llevar y compartir en el panteón, se limpian y adornan las tumbas con collares hechos de flor de cempaxúchitl y matehuala, además se usa la flor de terciopelo (manita de león), con estas flores se hace una cruz sobre la tumba, se encienden cirios para iluminar el regreso de las almas y mientras estos se consumen los familiares conviven y comparten la ofrenda.
Este evento se realiza en la semana posterior al día de muertos en el mes de noviembre. El propósito principal de este festival es fortalecer la industria sidrera de Zacatlán. Los visitantes pueden disfrutar de esta deliciosa bebida de manera gratuita, ya que en los portales del palacio municipal se colocan una serie de mesas donde se obsequian degustaciones para dar a conocer esta esta bebida tan característica de la región.
Cabe mencionar que son cuatro las casas productoras que se dedican a la elaboración de esta bebida, quienes desde principios del siglo pasado se han dedicado a esta industria y guardan celosamente los procedimientos de elaboración, razón por la cual solo ellos participan de esta actividad económica. Durante la semana de la celebración los visitantes que acudan podrán adquirir la sidra a precios muy accesibles.
Teléfonos Importantes
CLAVE LADA: 01 797
C.P.: 73310
CRUZ ROJA:(797) 975 00 74 ó 114 DESDE SU CELULAR
SEGURIDAD CIUDADANA: (797) 975 75 73 ó 066
PROTECCIÓN CIVIL: (797) 975 70 71 ó 066
PALACIO MUNICIPAL: (797) 975 05 20